domingo, 5 de octubre de 2014

TIENE UN ALTO PODER DIGESTIVO



El higo, una dulce y nutritiva forma de comenzar el otoño



El higo, el “fruto” obtenido de la higuera, es otro de los dulces alimentos que nos regala el otoño. Se apunta a que podría provenir de Asia occidental, aunque hoy día la podemos encontrar en toda la cuenca del Mediterráneo. Es una vieja conocida de nuestros paladares, se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C. 







 Texto: Oihana Eraso.
 Fotos: Azkorri - Getxo (Bizkaia), 05/10/2014

Los higos no miden más de 6 ó 7 cm de largo y 4,5 a 5,5 cm de diámetro y son el fruto de la higuera. Es también de poca altura, la higuera se asemeja más a un arbusto que a un árbol (mide entre 3-10 metros), sobre todo cuando emite rodrigones que sostienen sus ramas. Como las que nos encontramos en Azkorri (Bizkaia) no me falta mucho para alcanzar la copa! 





"A la sombra de la higuera, ni te sientes, ni duermas" (Refranero)






Poco exigente en cuanto a las cualidades del terreno, su crecimiento es lento en terrenos secos. No es raro ver retoños o pies bastante desarrollados creciendo en zonas rocosos o viejos muros. 


Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en los meses de agosto y septiembre en el hemisferio norte, o febrero y marzo en el hemisferio sur. A pesar de encontrarnos en octubre nosotros nos los hemos encontrado así, a falta de unos días, incluso semanas para que maduren.




Son muy saludables

El fruto de la higuera es saludable tanto fresco como seco, aunque no hay nada como recorrer los caminos e ir recogiendo y al tiempo comiendo este rico y nutritivo manjar. Es la excusa perfecta para darse un paseo!




Pero cuidado aunque este pequeño fruto del otoño destaque por sus propiedades nutricionales por ser muy digestivo y rico en sales minerales como el magnesio o calcio, y tenga vitaminas como la A, B1, B2, B3 y C; cuando no está maduro resulta tóxico para el estómago. 

Además, aunque la creencia popular diga lo contrario, el contenido en grasas de los higos no es excesivo (65 kcal por cada 100 g), de la misma forma que tampoco lo es su aporte en proteínas. 




Son otro motivo más para salir al campo en otoño!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario