domingo, 19 de octubre de 2014

 DATA  DEL AÑO 1500

AGROVIAJEROS  EN LA MAJESTUOSA TORRE DE LOS ONDIZ




Estamos en la colina de Ondiz, un pequeño barrio de Leioa (Bizkaia), pueblo que ha sufrido en los últimos años una gran explosión demografía, debido a su proximidad con Bilbao, pero donde aún perviven pequeños barrios que desprenden ese aire enigmático y de grandeza de antaño. Y no es de extrañar, nos encontramos en una pequeña terraza allanada desde donde se puede divisar toda la ría del Nervión. Menuda panorámica!

Ftos: Iker J. Eraso
Texto: Agroviajeros.com



Una situación que hace que este lugar tenga un emplazamiento privilegiado. De hecho la ermita de Andra Mari de Ondiz que es de origen medieval y que ha sufrido profundas reformas en el siglo XVI, sirvió de fortín durante las guerras carlistas.







Os recomendamos que os acerquéis hasta aquí en un día soleado, sus vistas no os dejarán indiferentes.




No es de extrañar que aquí también podamos encontrar palacios señoriales del siglo XIX como el de los Atutxene. O la recién reformada Torre de los Ondiz del año 1500.

Lo cierto es que poco quedaba de la antigua casatorre de antaño, el tiempo llegó a transformar la majestuosa torre en un tradicional caserío utilizado para labores de labranza. No obstante, gracias a su reciente remodelación, hoy día podemos deleitarnos con el esplendor de antaño.







 

Esta edificación no es la típica torre medieval defensiva sino más bien un sencilla palacio-torre o una casa noble del comienzos del siglo XVI. Las torres tienen habitualmente dos alturas, mientras que la de Ondiz cuenta con un salón superior. Esta particularidad según los expertos, permite incluir a Ondiz en la misma modalidad que se pueden encontrar las “torres" rurales de Urrutia (Sopuerta), Loyola (Azpeitia, Gipuzkoa) o Jauregizar (Arraiotz, Navarra) y Donamaria (Donamaría, Navarra).

Poco se sabe de los morados de esta esbelta construcción. Según los archivos, en 1745 era propiedad de Bartolomé y Martín Basáñez y en 1796 de Juan Camiruaga.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario