sábado, 18 de octubre de 2014

ESTA SITUADO EN EL PALACIO DE MENDIBILE (LEIOA)

Agroviajeros viaja al corazón de la Denominación de Origen del Txakoli de Bizkaia. 



Texto: Agroviajeros.com
Fotos: Iker J. Eraso 

Más info: www.bizkaikotxakolina.org


Hablamos del Palacio Mendibile, uno de los edificios que forman parte del Patrimonio Histórico de Leioa (Bizkaia). Es precisamente aquí es este lugar de origenes inciertos y una historia llena de incógnitas donde podremos conocer todos los secretos del vino blanco de estas tierras. Y es que los orígenes de este palacio resultan desconocidos, tanto que no existe una fecha exacta de la época de su construcción, tampoco se sabe quién fue el promotor de este caserío, ni quiénes fueron sus primeros propietarios.














Dos momentos fundamentales marcan la historia de este precioso palacio/caserío. El primero es su construcción, que se puede fechar en los últimos años del XVII. Hasta mediados del siglo XX Mendibile parece no haber conocido grandes alteraciones. Fue entonces cuando se renovó su interior de forma prácticamente integral, a fin de transformar las dos viviendas originales en seis.








Hoy día Mendibile Jauregia alberga el Museo del Txakoli de Bizkaia. El vino blanco de estas tierras que miran al mar. Además, también ofrece un espacio de encuentro para el sector agroalimentario vasco.  Nos llama la atención su restaurante que parece flotar en la aire! Sin duda toda un experiencia!

 

Aquí podréis conocer todos los secretos de la variedad de uva protagonista de la denominación, la ondarrabi zuri, y lo podréis hacer en primera persona; viendo, tocando y oliendo  los viñedos responsables del txakoli de Bizkaia. Además de sus orígenes, historia y su reciente renacer. Toda una trayectoria de anécdotas ligadas a los vaivenes de la historia.  

Y es que desde los inicios del antiguo Señorío y a partir de la Edad Media hubo una fuerte cultura del vino en la región, sobretodo para el consumo de las villas de la comarca. Durante siglos era habitual que cada caserío tuviese sus propias parras y viñedos, una expansión que duró varios siglos. Pero a mediados del siglo XIX, una grave crisis puso en peligro la elaboración de este vino tan arraigado en la vida y costumbres de la sociedad vizcaína.


                                                                                    
Sin embargo, a finales del siglo XX y gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de productores, se consiguió recuperar el cultivo de la vid y mejorar la elaboración de este tradicional vino. Hasta hoy día que se encuentra en uno de sus mejores momentos. Prueba de ello es este museo.


Por lo que un paseo hasta aquí es de obligado cumplimiento para cualquier agroviajer@ ávido de conocer la historia de cada lugar. Además, los alrededores tampoco os dejarán indiferentes, puentes de madera, riachuelos, bosque,...Todo ello, incrustado en la ciudad, un remanso de tranquilidad en la ajetreada vida de la villa de Leioa.



Toda una agroespacada, muy didáctica, en plena ciudad!
No os podéis perder en Agroviajeros TV nuestra visita al Palacio Mendibile:

No hay comentarios:

Publicar un comentario