domingo, 12 de octubre de 2014

LO MEJOR EL VERDE DE SUS VALLES Y PRADOS


AGROVIAJEROS SE PIERDE EN LOS VERDES PRADOS DEL VALLE DE AIALA





Texto: Oihana Eraso.
Getxo, 12/10/2014
Más info: www.aiaraldea.org

El valle de Aiala, está en la Álava que mira hacia el norte, lindando con la Bizkaia más occidental y con la cara norte de la provincia de Burgos. Está protegido de los vientos del sur por la sierra Salvada y se extiende de Amurrio a Artziniega. Aquí lo que destaca sobre todo, es el verdor de sus bosques y prados.










Aunque este rincón del norte de la península este repleto de arte, aquí se alza la torre y molino de Quejana, cuna de los Ayala, hay decenas de preciosos caseríos de piedra blasonados, recuerdo de prósperas épocas pasadas de cuando era zona fronteriza y lugar de paso e iglesias y ermitas muy bien conservadas, nosotros en esta ocasión nos hemos perdido por sus pequeños caminos rurales para contemplar su exuberante naturaleza.

Su verdes y tranquilas siluetas hacen la delicia de cualquier paseante y mejora si por el camino nos encontramos frutos como la endrina*.  




*El arbusto de este fruto del bosque es enmarañado y espinoso, puede alcanzar hasta 4 metros de altura. La endrina tiene una textura aterciopelada y sabor agriidulce. Es un fruto muy apreciado para la elaboración de pacharánEn general, las frutas del bosque son una buena fuente de fibra. También son una buena fuente de potasio, hierro y calcio. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales de acción antioxidante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario