viernes, 5 de abril de 2013

AGROVIAJEROS.COM os trae esta vez un lugar con un encanto especial. Viajamos a los pies de la Sierra de la Demanda, a Zaldierna, al oeste de la Rioja, para maravillarnos con sus paisajes de bosques de hayas, borboteos de arroyos y picos nevados. Sin olvidarnos de que estamos en La Rioja, tierra de vinos. Y también muy cerca de Santo Domingo de la Calzada, donde según cuentan  "una gallina cantó después de asada", ¿será cierto? Lo mejor, acercarse hasta aquí para comprobarlo.  Os proponemos una agroescapada a la Casa Rural Rio Zambullón y su sorprendente entorno.



Lugar: Zaldierna (Rioja)
Estancia: Casa rural
Precio: 80 € habitación doble con desayuno.
Más info: www.riozambullon.com


Foto: Sierradelademanda.com. Hayedo de la Sierra de la Demanda.
 


 

                                                 Foto: www.riozambullon.com  Interior casa rural Riozambullom.com


A quien no le apetece relajarse en un lugar así,..."en un paraje de incomparable belleza cerca del nacimiento de uno de los ríos más emblemáticos de La Rioja: el río Oja. A escasos diez kilómetros de las pistas de ski de Valdecaray; a 20 kilómetros del Camino Santiago, en Santo Domingo de la Calzada; a 5 kilómetros del hermoso pueblo de Ezcaray, primera villa turística de La Rioja, rico en tradiciones, gastronomía y excelentes manufacturas textiles y en mueble de decoración."
 
Valdezcaray nevado
 
"Al pie de la Sierra de la Demanda, con picos de sobrecogedoras vistas y fauna abundante (ciervo, jabalí, aves rapaces), la casa rural "Río Zambullón" os lleva a un lugar privilegiado.
Una casa ideal para parejas de cualquier edad, especialmente sin niños, que quieran disfrutar de la paz, el silencio y de toda la tranquilidad de la vida rural."
                                        Foto: Sierradelademanda.com.  Hayedo de la Sierra de la Demanda.
"La casa rural "Río Zambullón" data del año 1814. En su origen, la parte baja fue una cuadra, sobre la cual se construyó después la primera vivienda y, justo encima, el pajar. Hoy en día, completamente restaurada, la planta baja es un acogedor salón con chimenea, biblioteca y una mesa de lectura"
 
                                       Fotos: www.riozambullon.com La casa desde el exterior y una de las habitaciones.
 
 

                                                      Foto: Santo Domingo de la Calzada, a los pies de la Sierra de la Demanda.














                                                     Foto: Interior Catedral Santo Domingo de la Calzada, situada en el Camino de Santiago.

Estamos muy cerca de Santo Domingo de la Calzada donde dicen se produjo el milagro del gallo y la gallina. En su recuerdo en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada podemos encontrar esta curiosa estampa,  en el interior del santuario hay siempre un gallo y una gallina vivas. Una curiosidad que os recomendamos que veáis!

Milagro del gallo y la gallina:
 
"En el siglo XIV peregrina a Compostela Hugonell, un joven alemán de 18 años que va acompañado por sus padres. En el mesón donde se hospedan trabaja una muchacha joven que se enamora de él y le requiere de amores, a lo que el muchacho se niega. Despechada y con ansias de venganza, guarda en el zurrón del joven una copa de plata y luego le acusa de robo. El joven Hugonell y sus padres se disponen a partir para seguir el peregrinaje, cuando llega la justicia y comprueban la acusación registrando el zurrón del muchacho. Le declaran culpable y es condenado a la horca. Los padres no pueden hacer nada por él más que rezar a Santiago. Al acercarse al cuerpo ahorcado de su hijo para despedirse oyen cómo éste les habla desde la horca y les dice que está vivo por la gracia del Santo.
Felices y contentos van a comunicar la noticia al corregidor que, justo en ese momento, está cenando opíparamente unas aves. El corregidor naturalmente se burla de lo que oye y lanza la frase conocida: «Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que me importunarais». Y en ese momento, las aves saltan del plato y se ponen a cantar y cacarear alegremente. De esta leyenda nació el dicho popular: «En Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada»."

3 comentarios: