viernes, 23 de mayo de 2014


Gastronomía y folklore de lugares tan dispares como México, Lituania o Navarra, eso fue el certamen turístico Degustaciones: Sabores del Mundo. Y nosotros no quisimos perdérnoslo!


 Texto: Oihana Eraso.
 Fotos: Rosa Alonso.

Todo ello sin moverse de Bilbao. Un éxito de propuesta que hizo que más de 136.000 personas se acercaran al Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 9 al 11 de mayo para asistir a una nueva edición del certamen turístico Expovacaciones junto a las nuevas propuestas Degustaciones: Sabores del Mundo y Habitat Ecohogar.





Nuestra parte favorita fue, sin duda, la que correspondió a "Degustaciones: Sabores del Mundo", un espacio dedicado al folclore, la artesanía y la gastronomía internacional con la presencia de países como Lituania, Rumania, México, Filipinas, Cuba, Marruecos o Bolivia.



Nosotros comenzamos nuestro viaje por el mundo a través de  los sabores internacionales. Nos paramos a degustar, entre otras muchas cosas! un auténtico mojito en Cuba y nos sorprende la gastronomía de Moldavia. La comida moldava es menos conocida por nuestros paladares pero no por eso menos exquisita, principalmente está basada en los productos que se cultivan en la zona, aunque hay que decir que sus raíces son claramente rusas y rumanas.  Nosotros nos quedamos con este pastel delicioso. 


Seguimos con sabores nacionales, un buen jamón de bellota es algo que siempre apetece y más si lo maridamos con un  queso navarro del valle del Roncal. El pastoreo, junto con la explotación forestal, han sido durante miles de años las actividades tradicionales de este valle navarro y eso se nota en este queso. En la composición del queso roncalés no hay más que la leche, el cuajo, el (fermento) y la sal, por lo mantiene el sabor y aroma de su materia prima, la leche. Muchas más no se puede pedir!

El postre nos lo tomamos en Portugal, uno de los stand donde de verdad se cumple eso de "comer con los ojos", y sino mirar este dulce denominado Postre de Belém, además es un postre lleno de misterio! Es una de las especialidades más características de la cocina portuguesa. Son tortitas de crema, de unos 8 centímetros de diámetro, elaboradas según una receta secreta!!!

Dicen que su receta no ha sido desvelada en casi doscientos años y que sólo tres personas conocen la en todo el planeta. No os podremos hablar de su forma de elaboración, pero lo que si os podemos decir es que estaba delicioso. Además, si esto ya no fuese original, resulta que estos pasteles son muy populares en China! Llegaron a través de Macao en los tiempos en los que esta ciudad era una colonia portuguesa.



Aprovechamos la ocasión para conocer la oferta turística de muchas regiones, Pirineos, Egipto, Islandia, ... En total más 360 empresas e instituciones mostraron destinos y propuestas nacionales e internacionales.




Un paseo por el mundo en dos horas y sin movernos de Bilbao!

Más fotos:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario