jueves, 28 de febrero de 2013

CARA Y CRUZ DEL TEMPORAL EN EL CAMPO

La nieves recargan acuíferos y las heladas dañan algunos cultivos agrícolas

La nieve irrumpe con fuerza en varias comunidades autónomas, incluso algunas donde es poco habitual ver parajes cubiertos de blanco, Andalucía y Extramadura son algunas casos. El temporal ha recargado acuíferos que garantizarán los regadíos pero las heladas también se han generalizado, lo que dejará graves pérdidas a la agricultura.

Olivos entre la nieve, hoy en Campotéjar (Granada). Foto de Enrique Delgado (Infaoliva)
Texto: Agroviajeros.com y Efeagro- Bilbao, Madrid, 28 febrero 2013

La nieve no solo nos deja bellas estampas por todo el pais, son también fundamentales para nuestros acuiferos y pastos. Aunque a cultivos como el almendro no le han beneficiado las recientes nevedas. Las bajas temperaturas han afectado principalmente a las variedades tempranas de almendro en diferentes zonas de España, además de a la fruta temprana en la Región de Murcia, según apuntan a Efeagro las organizaciones agrarias.

En Murcia, la cosecha de almendra temprana, como la marcona, se ha visto "muy tocada", sobre todo en la comarca del Altiplano. El frío ha afectado también a plantaciones de almendra largueta y marcona en Aragón, sobre todo en la zona de Huesca.

En el caso de la fruta de hueso, las áreas más dañadas se encuentran también en Murcia, en las comarcas de la Vega Media, Río Mula y las Pedanías Altas de Lorca, donde en algunos casos se habla ya de un 70 % de flor en el suelo, aunque todavía es pronto para hacer una previsión de pérdidas.

Se trata de variedades tempranas de melocotón, nectarina y albaricoque, que son las que más valor alcanzan en el mercado, al ser las primeras en comercializarse. Menores son los efectos en cultivos de huerta, pero las heladas han dejado algunos daños en fincas de alcachofa y lechuga del Guadalentín.

Los agricultores del resto de comunidades autónomas también miran al cielo y están muy atentos a los posibles efectos del temporal y a las alertas que afectan a varias de ellas, aunque en algunos territorios agradecen que las precipitaciones garantizarán cosechas de regadío y abundantes pastos para el ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario