domingo, 8 de septiembre de 2013

TODO ELLO SIN SALIR DE CANTABRIA

Viajamos alrededor de todo el planeta en busca de animales exóticos y únicos

Lo podremos hacer con una sola visita  al Parque Natural de Cabárceno, situado en la verde e infinita Cantabria. Pero no os equivoquéis no estamos en un zoo, aquí además de para educar y entretener, también ayudan a la conservación de las distintas especies animales de todo el planeta. Está considerado como un centro de estudio del comportamiento y reproducción, ha logrado así la cria en cautividad de antílopes africanos, jaguares, jirafas, tigres, leones, bisontes europeos,monos de Gibraltar,.. Preparados para una agroaventura?
 

Oso pardo en el Parque Natural de Cabárceno (Cantabria) Fotos: Iker J. Eraso

 
Texto: Agroviajeros.com
 
 

Hablar de Cantabria es hablar de su oso pardo, este mamífero alberga el espíritu de los hombres y mujeres de esta tierra, tranquilos pero al mismo tiempo feroces. No obstante, aunque es el animal por excelencia de Cantabria, antiguamente también lo era de toda la península ibérica. Hoy día en la cordillera cantábrica viven actualmente poco más de un centenar de ejemplares de oso pardo. Desgraciadamente está en peligro de extinción.

 

 
Estos osos habitualmente no pescan, apenas cazan, y se alimentan de fruta, frutos secos, diversas plantas, miel, setas e insectos. Su actividad es nocturna y evitan la presencia humana.Las crías nacen en enero (los osos hibernan unos tres meses, entre noviembre y marzo) en número de una a tres, y permanecen con la madre durante su primer año y medio de vida aproximadamente, aprendiendo a ocultarse, a buscar alimento, marcar el territorio, etc
 

 

En Cabárceno se encuentra la mayor reserva de osos pardos. Además aquí los animales como este oso andan libremente por las praderas, ya que se encuentran en semilibertad. 

 
Y del norte de la península viajamos hasta Etiopia y Kenia para conocer a la cebra Grevy. Esta no es una cebra cualquiera, es la más grande, con muchas y estrechas rayas verticales y grandes orejas redondas. Hoy día existen únicamente  varios miles de ejemplares. Aquí encontramos una de las reservas más importantes de esta especie del mundo.

 
 
Las avestruces y las jirafas tienen el placer de compartir alojamiento en este parque. Además si os acercáis hasta aquí podréis palparlas en primera persona. Las aves pesan alrededor de 90 kilos y miden de 1.7 a 2.2 metros. Su gestación es de mes y medio y suelen tener de 10 a 20 crías por nidada. Viven 30 años en libertad, alcanzando hasta 70 en cautividad Son ovíparos, herbívoros y diurnos. Las jirafas por su parte alcanza entre los 950 a 1300 Kilogramos, una longitud de 3.80 a 4.70 metros. Tiene únicamente una cría por gestación. Y viven alrededor de 20 años. Son vivíparos, herbívoros y diurnos.



Caminando por el parque nos encontramos rinocerontes, tigres, leones, lobos, canguros,... y muchos animales más.

 
Como el yagur, carnívoro felino del género Panthera y feroz donde los haya, es la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América.  También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre  y el león.

 
 
Aunque las distintas especies de animales os dejaran sin aliento, el entorno tampoco os dejará indiferentes. El parque está emplazado en una antigua mina de extracción de hierro a cielo abierto, el paisaje por si solo también es espectacular!

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario