martes, 23 de julio de 2013

El enoturismo sigue siendo la apuesta de millones de personas, a pesar de la crisis.

 
                                                   En la ruta de Rioja Alavesa, frente a Bodegas Baigorri
Texto: Agencias/Agroviajeros.com
Foto: Iker J. Eraso.
 
La crisis económica ralentiza el crecimiento del enoturismo en España, que en 2012 se saldó con 1.430.592 visitantes a las bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España, lo que supone un descenso del 6,3 %, respecto al 2011 cuando alcanzó una de sus mejores cifras, 1.528.295. No obstante en el último estudio han participado un 16,4 % menos de bodegas (90 menos).

Desde la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) consideran de todas formas el dato "positivo", puesto que "entendemos que, a pesar de la situación económica actual, la tendencia en enoturismo se sigue manteniendo al alza", aclara su informe "Rutas del Vino de España" 2012.

El informe destaca que las cifras de visitantes han aumentado en 2012 en la mayor parte de las Rutas (en 14 de ellas), aunque decrecen ligeramente en 4 destinos.
 
El Penedés, vuelve a estar a la cabeza
 
Las rutas que más visitantes han tenido vuelven a ser las del Vino y el Cava del Penedés-Enoturisme (con 479.499 visitantes) y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez (con 416.569 visitantes). Otras que han obtenido cifras relevantes son Ribera del Duero (132.470), Rioja Alavesa (110.869), Rías Baixas (59.096), Somontano (45.504) y Utiel-Requena (43.190), remarca el informe.

El enoturismo va ganando peso en Castilla La Mancha

Especialmente relevantes son también los incrementos logrados por las Rutas del Vino Caminos del Vino de La Mancha (hasta los 9.606 visitantes), Bullas (12.011), Garnacha-Campo de Borja (4.448) y Lleida-Costers del Segre (35.642), agrega.
 
Otras rutas se saldaron con las siguientes cifras en 2012: Jumilla (19.001 visitas), Ribera del Guadiana (17.109), Montilla-Moriles (16.199), Navarra (12.436), El Bierzo (9.703), Ribeiro (5.614) y Yecla (1.626).
 
                                            Panorámica otoñal de Rioja Alavesa, al fondo la Sierra de Cantabria.

Septiembre y octubre, los mejores meses para las rutas de vino

Los meses de octubre (168.675) y septiembre (166.300) son "los más fructíferos" en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (154.707) y abril (140.615). Los meses estivales, especialmente el mes de junio que supera los 130.000 visitantes, registran también cifras "bastante positivas".

En 2008 las visitas a las rutas del vino españolas sumaron 1.203.269; en 2009, fueron 1.427.326; en 2010, unas 1.441.014 y en 2011, lograron las 1.528.295.
 

Agroviajeros TV por Rioja Alavesa: https://www.youtube.com/watch?v=GwwBx9Zi_EQ

Más fotos de la 4º ruta elegida por los enoviajeros, Rioja Alavesa.





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